JUBRIQUE


JUBRIQUE

Jubrique es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucí­a (España), situado al este de la provincia de Málaga en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serraní­a de Ronda. Se encuentra a 559 metros de altura, y a 38 km de Ronda, la capital de la comarca. Su población es de 754 habitantes (INE 2005), y su municipio tiene una extensión de 39 Km2.

JUBRIQUE

ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA

ECONOMÍA: Basada casi exclusivamente en la agricultura, la silvicultura y la ganaderí­a (caprino y porcino).
GEOGRAFÍA: Población situada en la serranía de Ronda, a 38 km. de ésta. El casco urbano está situado dentro de la Zona Bótica, caracterizada por una vegetación abundante (pinos, castaños,...)y por la presencia de formaciones geológicas de origen metamórfico.

ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA

HISTORIA DE JUBRIQUE

Todos los pueblos del río Genal tienen topónimos de origen Árabe. Poco después de la reducción de los moros, por Fernando el Católico, éstos se rebelaron de nuevo, siendo esta montaña de Sierra Bermeja a la que subió D. Alonso Aguilar, famoso capitán, con todo un ejército para reducirlos, y sobre ella se desarrollá la terrible batalla (1494) en la que perdieron la vida él y casi todos sus hombres, incluidos quinientos jinetes a caballo, mientras su hijo, junto con el Conde Urea y algunos más lograron escapar a la ira de los moriscos serranos, que estaban enfurecidos y desesperados por los reiterados y violaciones de los tratados. A comienzos del siglo XVI las capitulaciones se convirtieron en letra muerta, por lo que los moriscos tuvieron que abandonar los lugares y dejar paso a los castellanos que, como conquistadores, se van aposentando en la zona.