MARBELLA


MARBELLA

Marbella es una ciudad y un municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucí­a. Está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y a las faldas de la Sierra Blanca. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.Con 130.549 habitantes según el censo de 2008,[2] es el segundo municipio de la provincia y el octavo de Andalucí­a en cuanto a población.

MARBELLA

GEOGRAFÍA

El término municipal marbellá­ ocupa una franja que se extiende sobre 27 kilómetros costa, refugiado por las laderas del cordón penibético que forman las sierras Bermeja, Palmitera, Real, Blanca y Alpujata. La Sierra Blanca se sitúa en la zona más central, que cubre prácticamente el núcleo urbano antiguo. Posee tres grandes picos: La Concha, situado más al oeste, de 1.215m de altitud; La Cruz de Juanar, al este (el cual se encuentra dentro del término municipal de Ojén), de 1.178m de altitud; y el Cerro Lastonar, situado entre los dos anteriores, el más alto, con 1.270 m. La costa es en general baja y arenosa con playas que van siendo cada vez más extensas cuanto más al este nos encontramos (entre el puerto pesquero y el de Cabopino), junto al que se encuentra una zona de dunas. Debido a la proximidad de la sierra con la costa, la ciudad presenta un gran desnivel entre la parte norte y la sur, propiciando así­ vistas del mar y la montaña desde todos los puntos de la ciudad. El litoral está fuertemente urbanizado. La mayor parte del suelo no edificado corresponde a campos de golf o son pequeñas zonas residuales.

GEOGRAFÍA

FIESTAS PATRONALES

* 11 de Junio: La Feria Y Fiestas en honor al patrón de Marbella, San Bernabé. Durante una semana se celebra la feria y fiestas patronales de la ciudad con actividades y actuaciones variadas y se dividen en dos como son la Feria de Dí­a, que transcurre desde sus comienzos en el Casco Antiguo llenando así sus calles de alegrí­a y color, últimamente haciéndole falta... y la Feria de Noche, que actualmente se encuentra en Arroyo Primero. *Feria y Fiestas de Nueva Andalucía: tiene lugar la tercera semana del mes de julio en la zona de Nueva Andalucí­a. *Feria y Fiestas de Las Chapas: las fiestas de esta urbanización de la ciudad celebra su feria en el mes de agosto. *Feria y Fiestas del Ángel: esta barriada celebra sus fiestas a comienzos del mes de octubre. *19 de octubre: Feria y fiestas en honor al patrón de San Pedro de Alcántara. Al igual que sucede en Marbella, se celebra una semana completa de fiestas patronales.

FIESTAS PATRONALES